Abdominales hipopresivos: beneficios y contraindicaciones

Si buscas entrenamientos para tonificar tus abdominales, existe un tipo de ejercicio muy diferente a los encogimientos abdominales a los que normalmente estamos acostumbrados: se trata de los ejercicios abdominales hipopresivos, un tipo de ejercicio con grandes beneficios que debido a su particular técnica de ejecución, no resultan fáciles de realizar.

¿Quieres darle una oportunidad a este tipo de ejercicio con el que tonificamos la musculatura abdominal interna como con ningún otro ejercicio? aprender su técnica a la perfección es el primer paso si queremos aprovechar sus grandes beneficios.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre los abdominales hipopresivos, sus beneficios a nivel general y las posibles contraindicaciones de este tipo de ejercicio que debemos tener en cuenta.

EJERCICIOS HIPOPRESIVOS: MUCHO MÁS QUE ABDOMINALES

La gimnasia abdominal hipopresiva es una metodología de ejercicio concebida no solamente para tonificar los músculos abdominales, sino también para fortalecer el suelo pélvico y los estabilizadores de la columna. Por eso se dice que este tipo de entrenamiento ofrece resultados que difícilmente pueden ser mejorados por los entrenamientos abdominales convencionales. 

Eso sí, sus beneficios llegarán siempre que lo hagamos de la forma correcta, que es el principal reto de forma que su práctica no resulte contraproducente. 

En primer lugar, debemos tener en cuenta que los ejercicios hipopresivos no los realizamos apretando el abdomen, como al realizar un encogimiento abdominal tradicional.

Con los ejercicios abdominales hipopresivos buscamos crear una hipopresión (es decir, reducir la presión) en el interior del abdomen mediante una serie de técnicas, posturas y movimientos muy específicos. 

Para alcanzar este estado de hipopresión debemos contraer el diafragma en una situación de apnea. Es por esto por lo que, sin la supervisión adecuada, es muy posible que nuestra ejecución de los ejercicios hipopresivos no sea la correcta. 

Una vez aprendida la técnica, ¿cuál es el resultado de alcanzar este estado de hipopresión abdominal? Con una rutina bien programada, conseguiremos eventualmente tonificar la musculatura pélvica y abdominal, generando un impacto menor que los ejercicios abdominales tradicionales.

BENEFICIOS DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Los beneficios de los ejercicios abdominales hipopresivos son muy diversos, pero de forma general los podemos resumir en los siguientes:

Mejor control postural (y menos dolores de espalda).

Muchos de los dolores de espalda más frecuentes derivan de una mala postura prolongada a lo largo del día, lo que a menudo encuentra su causa en una deficiencia en los músculos estabilizadores que nos ayudan a mantener la posición erguida en todo momento.

Distintos estudios han demostrado que una rutina de ejercicios abdominales hipopresivos puede reducir la compresión a nivel abdominal y torácico, estimulando eficazmente la musculatura profunda del tronco (la que nos ayuda a mantener una postura neutra). Como consecuencia, las molestias y dolores de espalda pueden verse mitigados.

Ayudan a fortalecer el suelo pélvico

Mantener la musculatura del suelo pélvico tonificada resulta esencial para asegurar el buen funcionamiento de los órganos pélvicos, además de mantenerlos en su posición correcta. 

Un suelo pélvico debilitado puede acarrear serias consecuencias para la salud tales como hernias, dolores de espalda o incontinencia urinaria, entre otras afecciones para las que los ejercicios abdominales hipopresivos pueden resultar beneficiosos.

Unos abdominales fuertes y tonificados

No podemos dejar de resaltar la capacidad de los ejercicios abdominales hipopresivos para fortalecer la musculatura abdominal profunda y asegurarnos unos abdominales más duros.

Además de los beneficios para la salud de contar con unos abdominales a prueba de bombas, los ejercicios hipopresivos pueden contribuir a un mayor rendimiento en la práctica deportiva en general, lo que también es un punto a favor para este tipo de entrenamiento.

ABDOMINALES HIPOPRESIVOS: CONTRAINDICACIONES 

Si bien los ejercicios abdominales hipopresivos ofrecen grandes beneficios, no están exentos de ciertos riesgos que no los hacen una práctica ideal para cualquier persona.

Por ejemplo, los ejercicios hipopresivos suelen estar contraindicados en situaciones como la hipertensión arterial, el embarazo y en diversos tipos de problemas de articulaciones

Para saber si este tipo de entrenamiento es adecuado para ti, consulta siempre con un especialista antes de dar el paso de ponerlos en práctica.

https://bienestando.es/abdominales-hipopresivos-beneficios-y-contraindicaciones-securitas-direct/