Bronquiolitis: Argentina aprueba una vacuna que promete revolucionar la salud pública

Ya se aplica en varios países y en España observan menos casos graves. Se puede aplicar hasta los dos años de edad y su efecto dura 6 meses.

Argentina aprobó la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) le dio el visto bueno luego de que hicieran lo propio la FDA de Estados Unidos y la Comisión Europea.

La posibilidad de administrar esta vacuna, indicada para chicos de hasta 24 meses, puede significar una revolución en salud pública, dado que el VSR es la enfermedad respiratoria de mayor incidencia en ese rango etario. En este 2023 hubo un pico de demanda sanitaria en mayo, que generó un cuello de botella en las guardias de los hospitales.

BRONQUIOLITIS: ARGENTINA APRUEBA UNA VACUNA

Técnicamente no se trata de una vacuna sino de un medicamento preventivo cuya droga es el nirsevimab. Los datos que arrojó el ensayo clínico hablan de su eficacia para prevenir, sobre todo, los casos graves de bronquiolitis.

La fase 3 del ensayo clínico demostró que el nirsevimab redujo un 83 por ciento las hospitalizaciones por bronquiolitis. La mayoría de estas hospitalizaciones se producen en bebés sanos nacidos a término. La administración de nirsevimab se puede programar al inicio de la temporada de circulación del virus y se estima que su efecto se extiende por seis meses.

Hasta ahora, en Argentina estaba disponible otro anticuerpo monoclonal, palivizumab, utilizado sólo en bebés prematuros o menores de dos años con cardiopatías congénitas, y se aplica en cinco dosis con intervalos de un mes. En el caso del nirsevimab, se trata de una sola aplicación y se puede aplicar a todos los bebés.

Esta droga fue desarrollada de manera conjunta por los laboratorios Sanofi y AstraZeneca. Ya recibió la autorización de comercialización, además, en Gran Bretaña, Canadá, Australia y Brasil.

Fuente: La Voz