Estudio dice que en 30 años subirá la población con diabetes: formas para prevenirla

Expertos dan una lista de recomendaciones para evitar padecer esta enfermedad. Cuide su salud.

La diabetes es una enfermedad que puede causar problemas serios, entre ellos, dañar los ojos, los riñones, los nervios, causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

El panorama para la población mundial en cuanto a esta afección parece ser desalentador. De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, en 2050 habrá más del doble de diabéticos que ahora.

Es por esta razón que le contaremos cómo prevenir esta enfermedad y los cuidados que debe tener.

De acuerdo con la revista Forbes, el informe de The Lancet  “utilizó información del Global Burden of Disease (GBD) 2021”. Con ello, los investigadores pronosticaron la prevalencia de esta afección hasta 2050.

Las conclusiones pueden llegar a alarmar a la población, pues en la actualidad el número es de 529 millones y este número aumentaría a 1.300 millones en 30 años.

Las causas y cómo prevenir

Según la revista Forbesel problema mayor radica en la industria alimentaria y el estilo de vida.

A esta consigna se une la Organización Panamericana de la Salud, “una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes”

Incluso, la Clínica Mayo informa lo mismo y recomienda “bajar el exceso de peso, hacer ejercicio, consumir vegetales y grasas saludables”.

“Para Stephen Lawrence, experto en atención primaria de diabetes de la Universidad de Warwick, Reino Unido, el consumo de alimentos hipercalóricos, cada vez más usual en países de bajos ingresos, es el gran detonante”, reportó Forbes.

Es importante resaltar que las personas con un padre con esta condición, tienen alrededor de 40 % de posibilidad de desarrollarla.

¿Cómo saber cuándo ir al médico? Síntomas de alarma

La Clínica Mayo compartió algunos síntomas de alarma; si usted llega a tener algunos de ellos, lo recomendable es que consulte con su médico.

Más sed de lo habitual.

Micción frecuente.

Pérdida de peso.

Presencia de cetonas en la orina.

Cansancio y debilidad.

Irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.

Visión borrosa.

Tardanza en cicatrizar

Infecciones continuas, como en las encías, la piel o la vagina.

Es importante resaltar que esto no quiere decir que usted padezca la enfermedad. Primero, realice el chequeo y el profesional le hará la valorización. No descuide su salud.

GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

https://www.eltiempo.com/salud/estudio-dice-que-en-30-anos-subira-la-poblacion-de-diabeticos-vea-como-prevenirla-781603