Gripe aviar: una por una las medidas oficiales para contener la suba de casos

El Gobierno nacional y el Senasa implementaron nuevas medidas para reforzar el esquema preventivo productivo y sanitario ante la gripe aviar. Ya hay más de 10 casos.

El Gobierno, junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), implementó nuevas medidas para reforzar el esquema preventivo productivo y sanitario ante la gripe aviar.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta semana un programa para compensar a los productores que puedan ser afectados, que contempla una inversión de alrededor de $1.000 millones.

Se trata de un «programa coordinado de barrera sanitaria que permita seguir abasteciendo los mercados interno y externo», afirmó Massa en conferencia de prensa junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la presidenta del Senasa, Diana Guillen; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

En este sentido, Bahillo precisó que este refuerzo presupuestario de $909 millones busca mejorar la presencia y el control territorial de la influenza aviar y una compensación económica para la reposición de aves afectadas.

En términos sanitarios, el Senasa trabaja con las áreas nacionales y provinciales de fauna y ambiente, parques nacionales, entidades públicas y privadas que contribuyen con el monitoreo de zonas de asentamiento de aves silvestres y su eventual notificación.

Entre otras medidas se prohíbe en todo el país la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad: como también la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.

Asimismo, se estableció que ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y finalidad, se realizará su intervención, pudiendo procederse al decomiso inmediato.

En la misma línea se fijaron medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar al país y su traslado dentro del territorio, independientemente de la situación sanitaria del país exportador.

Fuente: ámbito