La encefalomielitis equina ya se detectó 5 provincias y el Ministerio de Salud emitió un alerta

Se declaró la emergencia sanitaria frente a los brotes de la infección que afecta a los caballos y se transmite por mosquitos. Tres expertos en infectología y virología explicaron a Infobae cuál es el nivel de riesgo de que afecte a los humanos.

La infección de la encefalomielitis equina del Oeste (EEO), que se transmite a través de mosquitos, ya afectó la salud de caballos en 5 provincias de la Argentina. Se ha detectado en animales de Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, y hoy se confirmó su presencia en La Paz, provincia de Entre Ríos, según informó a Infobae el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Este organismo público declaró ayer la emergencia sanitaria por el avance de la enfermedad que no se registraba en el país desde 1988.

Por el riesgo que implican los brotes de la infección en caballos para los seres humanos, el Ministerio de Salud de la Nación emitió también un alerta a los centros de salud y los hospitales con información científica para que los profesionales puedan diagnosticar precozmente si hubiera casos de humanos infectados. Hasta el momento no se reportó ningún caso.

Se trata de una encefalitis que se transmite a los equinos y a los humanos a través de mosquitos. El lunes se confirmaron los brotes en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristóbal, Santa Fe. El martes se había detectado el virus en animales de las localidades de Mercedes, Corrientes y Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Ayer, se sumaron animales enfermos en la localidad de San Francisco, departamento de San Justo, provincia de Córdoba, y hoy se confirmó el brote en La Paz, Entre Ríos.

Frente al riesgo de que la enfermedad se transmita desde mosquitos a los humanos, la cartera de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, especificó ayer que se deberá considerar como “caso sospechoso” a “toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina del Oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días y con fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores) meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida”.

En el país se han notificado brotes de la encefalitis en animales desde 1933. Entre 1982 y 1983 hubo un brote que afectó el norte y el centro y avanzó hasta la provincia de Río Negro, en Patagonia. Durante ese brote, se aislaron por primera vez cepas del virus que causa la infección a partir de mosquitos de la especie Aedes albifasciatus.

Se postuló que esa especie de mosquito podía ser el principal vector del brote por su abundancia, su amplia distribución geográfica, su preferencia por mamíferos (particularmente equinos y bovinos).

También se sabe que las especies de mosquitos Culex spp., Mansonia spp., Psorophora pallescens y Anopheles albitarsis pueden ser vectores secundarios ya que el virus se ha encontrado en ejemplares de esas especies en el pasado.

En el comunicado del alerta, el Ministerio especificó las particularidades sobre la enfermedad en humanos. Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados. Cuando ocurren casos en humanos, los cuadros de gravedad son menos frecuentes que en los caballos.

Fuente: Infobae