Las ondas sonoras podrían ayudar a regenerar los huesos

Este nuevo método tiene un gran potencial para ser utilizado en el tratamiento de las células madre antes de recubrirlas en un implante o inyectarlas directamente en el cuerpo

Una nueva técnica aplica ondas de sonido de alta frecuencia para convertir de forma rápida y eficaz células madre en células óseas para ayudar a regenerar el hueso perdido a causa de enfermedades degenerativas. El trabajo es de un grupo de investigadores del Real Instituto de Tecnología de Melbourne, Australia (RMIT, por sus siglas en inglés)

La ingeniería de tejidos es un campo emergente que tiene como objetivo reconstruir los huesos y los músculos aprovechando la capacidad natural del cuerpo humano para curarse a sí mismo.

Un desafío clave en el recrecimiento óseo es la necesidad de grandes cantidades de células óseas que prosperen y florezcan una vez implantadas en el área objetivo.

Hasta la fecha, los procesos experimentales para cambiar las células madre adultas en células óseas usaban equipos complicados y costosos y tuvieron problemas con la producción en masa, lo que hace que la aplicación clínica generalizada sea poco utilizada.

Además, los pocos ensayos clínicos que intentan volver a hacer crecer el hueso utilizan en gran medida células madre extraídas de la médula ósea de un paciente, un procedimiento altamente doloroso.

El proceso de remodelación ósea

El estudio realizado por científicos de RMIT University y publicado en la revista Smallpara la remodelación ósea, demuestra que las células madre sometidas a ondas sonoras de alta frecuencia se convirtieron en células óseas de forma rápida y eficiente. Y lo que es más importante, el tratamiento fue efectivo con varios tipos de células, incluidas las derivadas de la grasa, cuya extracción del paciente es mucho menos dolorosa.

La doctora Amy Gelmi, coinvestigadora principal, asegura que el nuevo método es más rápido y sencillo que otros. “Las ondas sonoras reducen en varios días el tiempo de tratamiento que suele ser necesario para que las células madre empiecen a convertirse en células óseas”, explica la investigadora del Vicerrectorado de RMIT. Este método tampoco requiere ningún fármaco especial “inductor de hueso” y es muy fácil de aplicar a las células madre.

“Nuestro estudio descubrió que este nuevo método tiene un gran potencial para ser utilizado en el tratamiento de las células madre, antes de recubrirlas en un implante o inyectarlas directamente en el cuerpo para la ingeniería de tejidos”, agrega.

Las células madre sometidas a ondas sonoras de alta frecuencia se convirtieron en células óseas

El profesor Leslie Yeo, coinvestigador principal, y su equipo dedicaron más de una década investigando la interacción de las ondas sonoras a frecuencias superiores a 10 MHz con diferentes materiales.

El dispositivo generador de ondas sonoras que fabricaron puede usarse para manipular con precisión células, fluidos o materiales. “Podemos emplear las ondas sonoras para aplicar la cantidad justa de presión en los lugares adecuados a las células madre, para desencadenar el proceso de cambio”, apuntaYeo.

“Nuestro dispositivo es barato y sencillo de usar, por lo que podría ampliarse fácilmente para tratar un gran número de células de forma simultánea, algo vital para una ingeniería de tejidos eficaz”, señala.

La siguiente fase de la investigación consiste en estudiar métodos para ampliar la plataforma y trabajar en el desarrollo de biorreactores prácticos que impulsen una diferenciación eficiente de las células madre.

Fuente: TN