Proponen visibilizar el impacto de la obesidad y buscar mejoras en su abordaje

Organizaciones de pacientes presentaron un estudio que logró evidenciar las necesidades y prioridades de los pacientes que padecen alguna enfermedad crónica y su relación con esa condición.

La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible de origen multifactorial que genera múltiples consecuencias para la salud a nivel físico, psicosocial y económico. Adicionalmente, incrementa el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas y empeora su curso. Se predice que en las próximas décadas superará al tabaquismo como principal factor de riesgo prevenible de cáncer.

Asimismo, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas como hipertensión y diabetes tipo 2, enfermedades reumáticas como osteoartritis, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea o fibromialgia, enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, enfermedad mental, cáncer y la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Esta condición de salud compleja causa al menos 2,8 millones de muertes por año. En nuestro país, 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad y, de hecho, un cuarto de la población presenta obesidad, cifra que aumentó un 74% desde la medición de 2005.

Un documento que busca dar a conocer la importancia de atravesar las barreras y derribar los obstáculos que enfrentan las personas con obesidad para recibir una adecuada atención en salud y lograr una mejora en su calidad de vida, fue elaborado por 12 asociaciones de pacientes en conjunto con la Universidad del Paciente y la Familia, centro de innovación académica para pacientes, cuidadores, familiares y profesionales de salud que se rigen bajo los principios de la atención centrada en el enfermo.

Un paciente obeso corre el riesgo de sufrir hipertensión.

Se trata del Manifiesto de Obesidad, el cual se confeccionó a partir de la realización de dos foros con médicos especialistas y de grupos focales con la participación de la Asociación Lupus Argentina, Federación Argentina de Diabetes, Asociación de Patologías Endocrinas Poco Frecuentes, Liga Argentina de Protección al Diabético, Asociación Vivir con Cáncer Renal, Fundación de la Hemofilia, Fundación Lupus Córdoba, Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico, Alianza Federal, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, Esclerosis Múltiple Argentina y Fundación Argentina de Fibromialgia Dante Mainieri.

El esfuerzo de médicos y organizaciones

“El resultado de este documento representa el esfuerzo de las organizaciones de pacientes y de médicos especialistas, quienes a través de la generación de recomendaciones manifiestan la trascendencia científica del abordaje integral de la obesidad en el país. Es un tema prioritario: la obesidad es una enfermedad multifactorial que se puede abordar y tratar para evitar las complicaciones que puede traer”, señaló el Dr. Gabriel Lijteroff, (M.M. 99.168) director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD) .

Por su parte, la Dra. Emilia Arrighi (Matrícula provincial Santa Fe N° 676) fundadora y directora general de la Universidad del Paciente y la Familia, expresó: “La elaboración de estudios de investigación de esta naturaleza hacen posible la generación de evidencia que brinde información clave para la toma de decisiones en salud y la implementación de estrategias que ofrezcan una adecuada atención sanitaria con un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que conviven con la obesidad y que también, a través de la educación, se reduzca el riesgo de que la población general la desarrolle”.

Recomendaciones que brinda el documento

Entre las recomendaciones que brinda el documento se estableció la necesidad de desarrollar:

  • Programas de prevención y promoción de la salud regulados por políticas públicas que promuevan hábitos de vida saludables basados en evidencia científica.
  • Educación en todos los niveles de la sociedad que facilite la incorporación de conductas saludables para abordar el origen multifactorial de la obesidad y disminuir el estigma social.
  • Garantía de un abordaje integral a la persona con obesidad que promueva el acceso a una atención multidisciplinaria, gratuita y de calidad centrada en la persona, con especial énfasis en el acceso a la salud mental.
  • Implementación y monitoreo de políticas públicas que permitan abordar la obesidad mediante una participación coordinada de todos los actores involucrados para crear ambientes alimentarios más saludables.
  • Campañas de comunicación a nivel comunitario para concientizar acerca de la obesidad, su prevención y abordaje.

La necesidad de tener un plan de abordaje de la obesidad

“Todas estas acciones son indispensables y deberían formar parte de un plan organizado de abordaje de la obesidad. Si bien las iniciativas aisladas siempre son productivas, debemos aunar esfuerzos para poder lograr un impacto mayor y cambiar el curso de esta enfermedad en la sociedad”, describió la Lic. Sylvia Brunoldi, presidente de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI).

Fuente: TN