Qué aconsejan los infectólogos sobre el uso del barbijo

El entró en vigencia la no obligatoriedad del tapabocas al aire libre y sin contacto cercano con otras personas, tras la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, y es decisión de cada jurisdicción adherirse a la medida o continuar con las normas establecidas hasta el momento.

Ahora bien, ¿qué recomiendan los expertos médicos al respecto?

“La normativa es adecuada. Se refiere a la no obligatoriedad si se está al aire libre y prácticamente solo. No existe el riesgo de contagio si estás distanciada del resto de personas a más de dos metros. Frente al resto de situaciones, habría que evaluar cada caso”, dijo Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En la misma línea, Lautaro de Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la SADI, dijo: “En líneas generales, nos encontramos en una buena situación epidemiológica. El número de contagios viene disminuyendo. Tal vez sea prematuro incorporar esta norma en algunas situaciones, como el transporte público o las reuniones en espacios cerrados; pero considero que podemos empezar a dejar de usarlo en la calle, en espacios abiertos, con distancia y con poca gente. Hay que ser extremadamente cautelosos, como, por ejemplo, en los estadios de fútbol ahora que se habilitó el público en el deporte”, señaló.

Hoy se reportaron 1564 nuevos contagios, que se suman al total de 5.256.902 infectados por coronavirus en el país.

Pablo Scapellato, médico infectólogo de la SADI, también se mostró de acuerdo con la no obligatoriedad del tapabocas en espacios abiertos y con distanciamiento social: “Hoy sabemos que la transmisión del virus al aire libre es enormemente baja, por lo cual es una medida razonable; del mismo modo que lo es mantener el barbijo cuando hay cercanía con otras personas. La pandemia parece estar disminuyendo. La ventilación es una medida muy útil, incluso frente a las nuevas variantes del Covid-19″.

Teijeiro insistió en trabajar en la educación y la concientización de la población: “Muchas veces, por desconocimiento o rebeldía, no se cumplen con los protocolos. Pero esto se trata no solo de uno mismo, sino de proteger también a los demás”.

Además, señaló que los expertos pronosticaron que la variante delta circularía más tempranamente en la región: “No sucedió gracias al avance de la vacunación. Vamos a vivir una nueva ola, pero su magnitud no va a ser tan importante como las anteriores”.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/sociedad/que-aconsejan-los-infectologos-sobre-el-uso-del-barbijo-al-aire-libre-nid01102021/